El artículo 33 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, bajo la rúbrica “Derechos relativos a la formación académica”, dispone que “En relación con su formación académica, el estudiantado tendrá los siguientes derechos (…):
e) A las tutorías y al asesoramiento, a la orientación psicopedagógica y al cuidado de la salud mental y emocional, en los términos dispuestos por la normativa universitaria.
h) A la orientación e información sobre las actividades que le afecten y, en especial, a un servicio de orientación que facilite su itinerario formativo y su inserción social y laboral”.

Por otra lado, el artículo 9 del Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario que regula los derechos específicos del alumnado de máster, prevé en su apartado e) que tienen entre sus derechos, el de “recibir orientación y tutoría personalizadas, para facilitar el rendimiento académico, la preparación para la actividad profesional o la iniciación a la investigación”.

En este contexto, el Plan de Acción Tutorial del Máster universitario en Abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo se configura como el instrumento a través del cual se diseña el contenido y la ejecución de las distintas acciones relativas a la tutoría universitaria.

Supone apostar por un modelo educativo en el que confluyen junto con la académica funciones socio-educativas, basadas en relaciones recíprocas e interacciones tutor-estudiante, estudiante-estudiante, etc.

Se pretende ir consolidando una línea de acción tutorial coherente con las necesidades del alumnado, normalizando las distintas acciones y consiguiendo un idóneo equilibrio entre las expectativas del alumnado y los objetivos que se exponen en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

Objetivos del PAT
Plan de Acción Tutorial (PAT)

 

Personal tutor del PAT